Nuevo macbook de 12 pulgadas

 

El pasado 9 de marzo, apple celebraba un evento en el que el Apple Watch estaba destinado a ser el protagonista, y esto en parte fue así, pero la sorpresa vino por parte de la renovación de la gama Macbook con la irrupción de una nueva linea que va a dar mucho que hablar.
Si bien prácticamente toda la gama sufrió renovación, a excepción del Macbook Pro 13″ y Macbook Pro Retina 15″, la gran sorpresa vino de un nuevo y nunca visto Macbook de 12″. Este portátil que a primera vista enamora, seguro se convertirá en el más polémico de la gama, ya amado por unos y odiado por otros.

Macbook 12

Macbook 12″: Algunas características

 

  • Pantalla retroiluminada LED de 12″ y resolución 2.304 por 1.440 a 226 píxeles
  • Procesador Intel Core M de doble núcleo a 1,1 GHz (Turbo Boost de hasta 2,4 GHz)
  • 8 GB de memoria LPDDR3 integrada a 1.600 MHz
  • 256 GB de almacenamiento flash
  • Peso: 0,92 kg
  • Alto: 0,35 a 1,31 cm
  • Gráficos: Intel HD Graphics 5300
  • Puertos: USB-C y jack
  • Batería: 9 horas de navegación web inalámbrica o 10 horas de reproducción de películas de iTunes

 

Con estas características queda claro que Apple ha querido hacer de la portabilidad su característica más importante. Bajo peso, pequeño tamaño, gran autonomía y buen rendimiento. Si eso es lo que buscas, quizá este sea tu portátil. Pero para conseguirlo han sido necesarios sacrificios en dos aspectos bastante importantes. Hablo de la conectividad a periféricos y la imposibilidad de actualizar el hardware.

 

Conectividad

El nuevo Macbook de 12 pulgadas viene de serie con un solo puerto de conexión, un puerto para todo, incluso la carga de la batería. Se trata del nuevo USB-C. El motivo de esto es el ahorro de espacio que supone eliminar toda la electrónica asociada a los puertos de conexión tradicionales. El nuevo USB-C hace de puerto tanto para salida de video, como para transferencia de datos, de hecho es compatible con la especificación USB 3.1 y las anteriores. El problema es que actualmente no hay periféricos en el mercado que utilicen este tipo de puerto, de modo que para poder utilizar los antiguos accesorios que tengamos habrá que comprar un adaptador que costará entorno a 70€. Si bien es cierto que para muchos esto puede ser una pega, y es comprensible, algunos hace tiempo que prescindimos de CDs/DVDs, pendrives, discos externos, impresoras usb, y demás periféricos. Personalmente me encanta poder funcionar sin conectarme a nada, sin depender de periféricos ni utilizar cables, al igual que no me gusta usar monedas ni billetes. Me gusta la simplicidad de usar el ordenador sin más, y para ello no necesito más que la wireless. Hace años que dejé de utilizar CDs, por no hablar de los pendrives. Ya casi no uso la impresora, y cuando lo hago imprimo de forma inalámbrica. Hoy en día tenemos cosas como: Dropbox, Box, Google Drive, Airplay, Airdrop, un sin fin de servicios y protocolos que hacen de los cables elementos del pasado. Es lógico que haya gente que tenga exigencias específicas para las que necesite conexión por cable, hay cosas que todavía no se pueden hacer de forma inalámbrica, pero no es el caso de todo el mundo ni mucho menos. Algunos pasamos el día yendo de un sitio para otro, abriendo y cerrando el ordenador 15 veces a lo largo de un día, y lo que buscamos es algo que pese poco, ocupe menos y aguante hasta la noche sin tener que pensar en ir ahorrando batería. Para mi gusto, este portátil lo hace perfectamente.

 

Hardware

El hardware parece correcto, habrá que ver que tal se comporta el Intel Core M, pero con 8Gb de Ram y un disco duro SSD, el portátil irá sobrado en la mayoría de tareas que le exijamos. El punto negativo en lo referente al hardware es que la memoria va soldada a la placa base, por lo que se verá muy limitada nuestra capacidad de expandir el hardware en un futuro. Hace poco tuve la posibilidad de realizar un upgrade a un Macbook de aluminio de 2008. Tras añadir 4Gb de Ram a lo que llevaba de serie y sustituir el disco duro por uno SSD, el incremento en el rendimiento fue sencillamente impresionante, y esto sin duda alargará varios años la vida útil del portátil. En general los equipos Apple son muy duraderos, suelen aguantar muy bien el paso de los años y no es difícil verlos aguantar  6 o 7 años sin despeinarse. Una pequeña actualización de hardware alargará fácilmente de 2 a 5 años la vida del equipo, y no tener la posibilidad de hacer esto es algo a considerar seriamente, sobre todo teniendo en cuenta el precio del ordenador.

 

En cuanto al precio, es cierto que es alto, pero es lo que hay. Si uno quiere esta combinación casi perfecta de portabilidad y rendimiento, tendrá que pasar por el aro. He visto amigos cambiar de portátil 2 veces durante el tiempo que yo he tenido mi Macbook, y puedo asegurar que aún le quedan años. Esto es algo que también hay que tener en cuenta.

 

Conclusión

El nuevo Macbook es un portátil con una características muy específicas, y sobre todo con unas limitaciones muy claras. Si eres un usuario con importantes exigencias de portabilidad y rendimiento y no te afectan estas limitaciones, quizá este sea tu portátil, de lo contrario, temas como la difícil conectividad a periféricos se pueden convertir en una pesadilla. Lo mejor es conocerse bien como usuario para tomar la mejor decisión. Personalmente hacía años que esperaba algo de 12″, y para mi gusto, las carencias que presenta son más que aceptables atendiendo al uso que hago del portátil diariamente.

No dejéis de ver el video sobre el diseño del equipo que os pongo a continuación, es verdaderamente impresionante.