Peak: entrena tu cerebro cada dia

 

Esta semana he conocido Peak. Me lo descubría un amigo a raíz de pasar una noche resolviendo problemas de ingenio. La verdad es que me encantan este tipo de problemas, ayudan a construir nuevas formas de razonar al más puro estilo think out of the box.

Hace años que se habla de la plasticidad de la mente, al contrario de lo que se pensaba en el pasado, el cerebro es altamente adaptativo en lo que se refiere a conexiones neuronales. Las sinapsis se crean, se destruyen, se refuerzan o debilitan en relación a lo que demandamos a nuestro cerebro. Del mismo modo que los músculos se adaptan a la sobrecarga, hipertrofiándose para poder dar respuesta a nuestras necesidades, el cerebro lo hará enriqueciendo el entramado neuronal a base de nuevas sinapsis que faciliten el intercambio de señales. Dicho esto, no hay que olvidar un aspecto muy importante de nuestro organismo, no solo es altamente adaptativo, también es un gran ahorrador, y cuando algo no se usa, lo reduce hasta lo mínimo indispensable para el mantenimiento de la vida. Por eso de vez en cuando se cruzan por nuestro camino personas con la capacidad de razonamiento de una mosca drosophila.

 

Peak juegos cerebrales

 

Peak: juegos cerebrales

No quisiera llamarle juego porque eso le quitaría credibilidad al propósito que quiere alcanzar, pero lo cierto es que te divertirás. Se trata de una aplicación para móvil o tablet que nos plantea un entrenamiento para incrementar nuestras capacidades aprovechando justamente la plasticidad cerebral de la que hablamos. Se basa en juegos o problemas específicos clasificados en áreas concretas para incrementar nuestras capacidades a todos los niveles: razonamiento, lenguaje, memoria, orientación, y otros. La aplicación nos ofrecerá un entrenamiento completamente guiado basado en puntuaciones y retos, incrementando los niveles de dificultad en aquellas áreas que vayamos dominando e insistiendo en aquellas que se nos resistan.

Un aspecto que me parece fundamental de Peak es el manejo del tiempo. Otras aplicaciones de este tipo nos plantean juegos mentales sin más, y lo que suele pasar en la mayoría de casos es que nos entusiasmamos jugando y lo hacemos hasta que lo aborrecemos. Peak sin embargo es un entrenador, en base a tus resultados te irá planteando retos y juegos que por lo general no excederán los 5 o 10 minutos al día, y siempre adaptados a tus necesidades específicas. Como he dicho, Peak es un entrenador y lo hace realmente bien.

 

Arrancamos

Peak está disponible para Iphone, Ipad y Android, aunque la versión para Android está en inglés y eso es un problema a la hora de afrontar los retos del área del lenguaje, a menos que seamos bilingües. Aún así valdrá la pena utilizar Peak para aprovechar las otras áreas de entrenamiento, así que no consideres esto como un impedimento para probarla.

Al arrancar Peak por primera nos mostrará dos o tres pantallas con la información de lo que es capaz de hacer: juegos, retos, seguimiento del rendimiento, etc. A continuación podremos pulsar el botón “Comenzar entrenamiento”, y aquí viene lo importante.

 

Peak entrena tu memoriaPeak entrena el lenguajePeak incrementa tu concentración

 

Nos preguntará que áreas queremos desarrollar poniéndonos metas. Mi consejo es que marquéis todas, el entrenamiento será integral. Seguramente muchos pensaréis: “Bueno, yo soy ingeniero, no necesito jueguecitos para estimular mi capacidad de razonamiento”. Créeme, los necesitas. No hace mucho tiempo leía unas palabras de Eduard Punset que trataban justamente sobre la plasticidad cerebral y el desarrollo de las capacidades mentales, y hubo algo que me llamó especialmente la atención. Cuando nos enfrentamos a la resolución de un determinado problema, nuestro cerebro modifica sus conexiones sinápticas para volverse más eficaz en la resolución de ese problema, pero rápidamente llega a un punto de estancamiento. El cerebro se habrá especializado en ese tipo de problema y no requerirá de nuevos cambios para afrontar dicho problema, por más veces que lo afrontemos. Por eso es muy importante afrontar siempre problemas distintos, y por eso, si eres ingeniero, o físico, o lo que sea, estarás acostumbrado y especializado en la resolución de determinado tipo de problemas, pero ello no garantiza que tu cerebro se comporte igual de bien fuera de esos problemas tan concretos.

 

Valoración de Peak

No quiero entrar a describir cada juego que nos plantea la aplicación, lo mejor es ir descubriéndolos a medida que se desarrolla nuestro entrenamiento. En resumen Peak entrena a nuestro cerebro, y lo hace muy bien. Hasta el momento me parece que hay buena variedad de juegos y que balancea muy bien los retos según las carencias que detecta en nosotros. La interfaz está muy cuidada y moverse por Peak resulta muy agradable. En cuanto a nuestros resultados, la aplicación registra nuestro rendimiento y nos muestra la evolución y los objetivos de una forma muy gráfica. Un detalle que me ha gustado mucho es que nos permite comparar nuestro rendimiento en las diferentes áreas de entrenamiento con el de otros usuarios de nuestra misma edad o incluso con usuarios de otras profesiones, esto añade el toque necesario para que siempre queramos mejorar.

 

Conclusión

No dudéis en probar Peak, es una aplicación que vale la pena. Los beneficios del entrenamiento cerebral son incuestionables, bien sea retrasando la aparición o progreso de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o incrementando la productividad en distintos ámbitos de nuestra vida.

Aquí tenéis los enlaces de descarga para los diferentes dispositivos:

Iphone: https://itunes.apple.com/es/app/peak-juegos-cerebrales/id806223188?mt=8

Ipad: https://itunes.apple.com/es/app/peak-juegos-cerebrales/id806223188?mt=8

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.brainbow.peak.app&hl=es