Qué es bitcoin

 

Hace tiempo que quería escribir sobre bitcoin. Es un tema que me apasiona y que creo tendrá una gran importancia en el futuro. Sigo diariamente los avances y noticias que aparecen sobre bitcoin y el panorama de las monedas virtuales en general. He de decir que nunca desaprovecho una ocasión para hablar sobre bitcoin con la gente. No es que vaya por ahí hablando a diestro y siniestro sin importar a quien, pero siempre que detecto un cierto interés en mi interlocutor aprovecho para contar aquello que sé y aquello que creo sobre esta nueva tecnología. En general veo que hay mucho desconocimiento sobre bitcoin, la mayoría de la gente no sabe ni qué es, y el que ha oído hablar de ello tiene unas ideas radicalmente equivocadas de lo que es. Entiendo este desconocimiento y desinterés porque si uno lo piensa bien, el ciudadano medio no tiene una necesidad real de utilizar bitcoin para comprar cosas, lo que pasa es que bitcoin va mucho más allá, bitcoin no es solo un medio de pago, es una moneda, y cuando uno empieza a estudiar como funcionan las principales monedas y sistemas monetarios en la actualidad, ahí la cosa empieza a cobrar mucho interés.

 

 

Me gustaría poder hablar de aplicaciones, servicios e ideas que surgen y se construyen sobre bitcoin, pero para ello creo que es importante escribir una primera entrada que explique desde cero de qué estamos hablando cuando nos referimos a bitcoin. Creo que es importante que los que hemos estudiado y aprendido cómo funciona este mundo, compartamos todo ese conocimiento con aquellos que quieran saber. Yo mismo me considero una persona en continuo aprendizaje en esta y otras áreas, y concretamente en este tema, no podría aprender si no hubiera otras personas que comparten.

Dividiré la explicación en 3 partes e intentaré ser lo más claro posible.

  • Qué es bitcoin
  • Cómo funciona bitcoin
  • Por qué es importante bitcoin

El objetivo de esta entrada es que el lector pueda conocer objetivamente qué es bitcoin, se entusiasme con la idea, y pueda compartir con otras personas lo que aquí aprenda. Como he dicho, deseo que esta lectura sea sencilla y entendible a la primera, por eso quizá omita algunos detalles o defina algunos conceptos de manera incompleta para no entrar en temas que puedan complicar la comprensión.

Empecemos!

 

Qué es bitcoin

Bitcoin, de forma muy simplificada, es dos cosas: Un medio de pago y una moneda digital. Para aclarar estos conceptos vamos con algunas comparaciones:

  • Medio de pago:
    Seguro que muchos conocéis o habéis usado otros medios de pago. Un ejemplo típico son las tarjetas de crédito o de débito, el propietario de una tarjeta al llegar a la caja de un comercio puede optar por pagar en metálico, o usar ese trozo de plástico que lleva en su cartera para pagar al comerciante por los productos adquiridos. Otro medio de pago muy utilizado, quizá en otros ámbitos, son las transferencias bancarias. Medios más modernos o exclusivos de Internet son plataformas como paypal, que a su vez se basan sobre las tarjetas de crédito/débito o las transferencias bancarias para funcionar. En definitiva son medios o procedimientos que permiten realizar pagos o transferir dinero sin necesidad de manipularlo físicamente. Del mismo modo, bitcoin nos ofrecerá un medio para transferir dinero de un sujeto A a un sujeto B con 3 diferencias fundamentales respecto a los métodos tradicionales:

    • El dinero transferido no son Euros o Dólares, son Bitcoins. Por eso comentaba que bitcoin es 2 cosas: un medio de pago y una moneda. Así que cuando usemos bitcoin como medio de pago para transferir dinero, estaremos transfiriendo Bitcoins.
    • No habrá intermediarios entre el sujeto A y el sujeto B, el dinero fluirá directamente de uno a otro al igual que pasa 1€ de una mano a otra al pagar por un café en un bar.
    • Es irreversible. A diferencia de una transferencia bancaria o un pago con tarjeta, una transferencia de dinero con bitcoin es irreversible. Esto quiere decir que si enviamos dinero a una persona y queremos nuestro dinero de vuelta, solo podremos conseguirlo convenciendo a la persona receptora de que nos lo vuelva a enviar a nosotros. Al no existir intermediarios entre A y B, no existirá una entidad (como puede ser un banco en el caso de las transferencias bancarias) que tenga capacidad para revertir el envío de dinero.
  • Moneda digital:
    Una moneda es algo que tiene una definición muy concreta y que debe tener unas características determinadas. Ya sean Euros, Dólares, Libras u otras monedas, cualquiera debe cumplir estas características para ser consideradas como tal. No entraré a hablar sobre estos detalles que podrían complicar la comprensión, lo importante es entender que bitcoin además de ser un medio de pago es una moneda, una moneda como el Euro, el Dólar o la Libra, pero que existe y está diseñada exclusivamente para funcionar en Internet. Esto quiere decir que su unidad no existe físicamente. Si bien podemos encontrar monedas de 1€ y las manejamos todos los días, no podemos encontrar monedas de 1 Bitcoin, ya se entenderá por qué en el siguiente apartado donde explico cómo funciona bitcoin.

 

Recapitulando, y para que se entienda bien:

  • Bitcoin ha sido diseñado para funcionar en Internet y reside en Internet.
  • Bitcoin es un medio de pago, por lo tanto, a través de aplicaciones informáticas seremos capaces de transferir dinero de un sujeta A  a un sujeto B.
  • La moneda que se transfiere cuando usamos bitcoin también se llama Bitcoin.

 

Quizá una frase aclare lo expuesto hasta el momento es:

Daniel quiere comprar la bicicleta que Carlos ha puesto en venta por Internet. El precio de la bicicleta es de 0,5 Bitcoin. Daniel utiliza bitcoin, como medio de pago, desde su ordenador para enviar a Carlos 0,5 Bitcoin y adquirir la bicicleta.

De forma simplificada, Daniel abrirá una aplicación en su ordenador o móvil en la que introducirá el destinatario (Carlos) y la cantidad de dinero que quiere enviar (0,5 Bitcoin). Carlos recibirá los 0,5 Bitcoin unos minutos más tarde y podrá verificar que efectivamente ha sido así en un aplicación similar a la que ha utilizado Carlos.

 

Cómo funciona bitcoin

Aquí la cosa se complica algo más pero usaré algunos ejemplos para hacerlo lo más comprensible posible. Digo que se hace más complicado pero en realidad no lo es, el problema es que todos partimos con una serie de ideas preconcebidas que nos impiden entenderlo correctamente. Esto es así porque nuestra mente al no comprender algo nuevo, intenta acercarlo o buscar puntos comunes con algo que sí conocemos, pero en este caso no funcionará.

Debo reconocer que yo mismo tardé en comprenderlo unos días. Cometí el error de buscar en bitcoin elementos que ya conocía en otros medios de pago electrónicos como paypal, y esto lejos de ayudar, dificulta bastante la comprensión de bitcoin, así que lo mejor será enfrentarlo con la mente en blanco.

Entender lo siguiente es esencial para comprender bitcoin, la pregunta que hay que responder es:

¿Donde me registro para usar bitcoin? 

La respuesta es en ningún sitio, esta es la primera barrera que hay que derribar. En paypal hay que abrirse una cuenta para poder usarlo como medio de pago, de este modo completando los pasos de registro, en pocos minutos se dispone de una cuenta. En bitcoin esto no pasa, no existe una web donde registrarse, no hay que abrirse una cuenta. Como he dicho antes, bitcoin es una moneda digital. ¿Dónde se guardan las monedas reales? En el monedero o en la cartera que llevamos en el bolsillo del pantalón. ¿Dónde se guardan los Bitcoin? En un monedero o una cartera digital, esto es una aplicación que instalaremos en nuestro ordenador o móvil, que guardará nuestros bitcoin. Hay muchas aplicaciones que hacen la función de cartera digital, al final dejaré unos enlaces a las más importantes por si alguien quiere probar alguna.
En resumen, no hay que abrirse una cuenta en ningún lado, no hay una web en la que registrarse, no hay una empresa detrás de ello. Si queremos utilizar bitcoin, lo que tenemos que hacer es descargarnos una cartera bitcoin. Esta aplicación, instalada en nuestro ordenador o nuestro móvil, nos permitirá almacenar Bitcoins, verificar nuestro saldo, enviar Bitcoins a otra persona, recibir Bitcoins de otra persona, etc… Y todos esos Bitcoins fluirán directamente de una cartera a otra sin pasar por intermediarios.

 

Mycelium bitcoinBreadwallet bitcoin

 

Reconozco que es complicado imaginar esto sin pensar que hay que registrarse o abrir una cuenta en alguna web, pero es así y ahora explicaré por qué. Utilizaré un ejemplo que yo mismo he creado y que creo describe bastante bien el funcionamiento de bitcoin, eso sí, hay que echarle algo de imaginación. Imaginemos un edificio muy muy grande. Este edificio contiene habitaciones y pasillos, muchas habitaciones y muchos pasillo, pero además es un edificio cambiante ya que en cualquier momento se pueden añadir nuevas habitaciones y nuevos pasillos a voluntad y de forma infinita. Cada habitación tiene una puerta con una cerradura y cada puerta está identificada con un número exclusivo para esa puerta. Dentro de cada habitación es posible almacenar dinero. Cada usuario de bitcoin tiene la llave de una de esas habitaciones, donde estará almacenado su propio dinero. En la recepción de este edificio hay un señor con un libro, en este libro resulta escrita la cantidad exacta de dinero que hay en cada habitación. Retomando el ejemplo de Daniel y Carlos, donde Daniel quería pagar a Carlos 0,5 Bitcoins por una bicicleta: Daniel posee la llave de la habitación número 54, y Carlos posee la llave de la habitación número 87. Como Daniel quiere transferir 0,5 Bitcoins a Carlos, Daniel entra en el edificio, se dirige a la habitación 54 y abre la puerta con su llave, de este modo entra en la habitación donde está almacenado su propio dinero. Coge 0,5 Bitcoin, vuelve al pasillo y se dirige a la habitación número 87. Estas habitaciones tienen una característica mágica que aún no he mencionado, la llave es necesaria para abrir la puerta y sacar dinero, pero cuando se trata de introducir dinero en la habitación la llave no es necesaria, el dinero atraviesa la puerta y se deposita junto al dinero que ya hay dentro de la habitación. Así pues, Daniel se planta delante de la habitación número 87 (la de Carlos) y sus 0,5 Bitcoins atraviesan la puerta y se unen al resto de dinero que tiene Carlos dentro de su habitación. La transacción ha finalizado. Daniel vuelve a la recepción y le comenta al señor del libro que ha sacado 0,5 Bitcoins de la habitación 54 y los ha introducido en la habitación 87. El señor, abrirá el libro y registrará los cambios que Daniel le acaba de comunicar, y una vez escritos, enviará una copia del libro a cada persona que posea una llave de una habitación del edificio para que tengan constancia del movimiento realizado.

Si has comprendido esta situación imaginaria, ya has comprendido buena parte de bitcoin. Cuando instalamos una cartera de bitcoin en nuestro ordenador lo que pasa es que se crea una nueva habitación en ese edificio y nuestra cartera almacena el número de habitación y la llave capaz de abrirla. Si queremos que alguien nos envíe Bitcoins o nos pague por algún producto o servicio, le diremos el número de nuestra habitación. Si somos nosotros los que queremos enviar dinero a otra persona, entraremos en el edificio con nuestra llave para sacar el dinero de nuestra habitación e introducirlo en la habitación del destinatario. Así que en realidad nuestra cartera no almacena Bitcoins como tal, sino que almacena la llave de la habitación que contiene nuestros Bitcoins, por lo tanto lo importante será la llave. Mientras tengamos la llave en nuestra cartera podremos utilizar nuestros Bitcoins, en contrapartida si perdemos la llave de la habitación, nunca más recuperaremos el dinero, nunca.

Lo importante de todo esto es los siguiente:

  • Cada usuario tiene una llave que le permite el acceso exclusivo a su dinero. Esta llave está almacenada en su cartera bitcoin.
  • Cada usuario conoce el número de su propia habitación, de modo que se lo pueda comunicar a cualquiera que le quiera enviar dinero. Este número también estará almacenado en la cartera bitcoin, que nadie se asuste pensando que tiene que memorizar números.
  • El señor que está en recepción registra en un libro todos los movimientos de dinero que se producen entre las habitaciones del edificio y envía una copia de dicho libro a todos los propietarios de una habitación cada vez que se realiza un cambio en el edificio.

 

Solo falta una parte para comprender del todo cómo funciona bitcoin: los mineros. Bitcoin es una moneda que al igual que el oro se extrae en minas, pero como no podía ser de otro modo, en este caso se trata de minas digitales. Esto quiere decir que constantemente se están extrayendo nuevos Bitcoins. Mientras estás leyendo estas lineas seguramente se extraigan varios cientos de Bitcoins, y los encargados de este trabajo son los mineros. Un minero en una mina de oro, entra con un pico y una pala para ir rompiendo la piedra hasta encontrar oro. Un minero bitcoin también trabaja, pero el trabajo una vez más es digital. El minero bitcoin instala una aplicación de minería en su ordenador y esta, de forma autónoma, trabaja resolviendo complejos cálculos matemáticos para extraer nuevos Bitcoins. ¿En que consisten estos cálculos? Bueno, para explicar esto hay que retomar una vez más el ejemplo de Daniel y Carlos. Tal y como habíamos dicho, Daniel movió 0,5 Bitcoins desde su habitación a la habitación de Carlos y a continuación se dirigió al señor de recepción para que este apuntara dicho movimiento en su libro, pero ¿Que pasaría si Daniel le dijera al señor del libro que había movido esos 0,5 Bitcoins pero en realidad no lo hubiera hecho? Daniel estaría cometiendo un fraude. Aquí es donde entran los mineros y sus complejos cálculos matemáticos. Básicamente lo que hacen es verificar que efectivamente ese movimiento de Bitcoins se ha producido y que al inscribirlo en el libro no se está incurriendo en un fraude. Como premio por su trabajo, los mineros reciben Bitcoins.

Ya hemos definido qué es bitcoin y cómo funciona, pero seguramente muchos os estaréis preguntando ¿Para que sirve todo esto? ¿Donde está la ventaja de bitcoin? Y aquí viene la parte más filosófica, donde cada uno deberá decidir si le convence o no hasta el punto de querer adentrarse en este fascinante mundo o dejarlo pasar como una cosa de frikis.

 

Por qué es importante bitcoin

La importancia de bitcoin reside en las características de sus dos principales componentes, medio de pago y moneda digital, con respecto a los sistemas actuales. Si bien será fácil entender las bondades como medio de pago, quizá cueste más verlas en cuanto a moneda digital, pero yo diría que son incluso más importantes. Es difícil encontrar en la actualidad gente crítica con el sistema monetario. Por lo general la gente usa una moneda sin preguntarse cómo se crea o se destruye y da por hecho que el sistema es justo, sólido y fiable.

 

Bitcoin como moneda digital

No soy un experto en la materia, la cuestión es compleja y es un tema en el que se puede profundizar mucho pero bastarán unas pinceladas para comprender la magnitud de la situación actual. Para que nos hagamos una idea, son muchos los que consideran nuestro actual sistema monetario el robo más grande, sistematizado y legal del mundo. Vayamos con el USD. Desde que en 1971 Richard Nixon eliminara el patrón oro, el Dólar dejó de estar respaldado por las reservas de oro que pudiera tener el país. El objetivo de este movimiento fue aumentar la capacidad del gobierno de pagar su propia maquinaria y sus deudas sin necesidad de incrementar sus entradas. A partir de ese momento, cada vez que el gobierno de EEUU necesitara dinero, simplemente debería imprimirlo. Así es como se conformó el actual sistema monetario, donde los países no necesitan ganar más dinero para pagar sus deudas ya que pueden, y de hecho es lo que hacen, crearlo simplemente de la nada. ¿Cuál es el problema de esto? Si eres un ciudadano, que seguramente lo eres, y tienes unos ahorros, perderás poder adquisitivo. Cuando un gobierno crea dinero de la nada sin aumentar la riqueza, lo que hace es dividir la misma riqueza por un número mayor de billetes y monedas, por lo tanto el valor de esos billetes y monedas mengua y tú pierdes poder adquisitivo. Esto es la inflación, básicamente un impuesto camuflado que utilizan los gobiernos para sacar un 2%, un 3% o lo que sea, de los bolsillos de todos los ciudadanos sin preguntar. ¿Te imaginas lo que le puede pasar a tus ahorros tras 20 años? Perfectamente pueden perder un 30 o un 40% de su valor simplemente por esperar bajo el colchón. De modo que así es como se crea la moneda, mediante la expansión cuantitativa. Para ser más justos se crea de dos formas, mediante expansión cuantitativa y reserva fraccionaria, otra joya de la que son responsables los bancos, ante la que uno no puede sentir menos que incredulidad cuando descubre de qué se trata. Todo este tema es muy interesante y daría para mucho, pero si sigo por este camino la entrada se alargará demasiado. El que quiera abrir los ojos y despertar de matrix solo tiene que ir a Google y perder un rato con estos dos términos: expansión cuantitativa y reserva fraccionaria. Resumiéndolo en un ejemplo sencillo, El gobierno de EEUU, que tiene deudas como todos los gobiernos, necesita pagar 100 mil millones de Dólares a sus acreedores, pero sorpresa, no tiene dinero. La solución es muy sencilla, acudirá a la Reserva Federal y le dirá: “cómprame deuda por valor de 100 mil millones de Dólares“. La Reserva Federal que no tendrá 100 mil millones de Dólares dirá: “ningún problema“, se dirigirá a su máquina de fabricar billetes y la encenderá. La Reserva Federal creará 100 mil millones de la nada, y como el dinero se puede crear pero la riqueza no, en realidad esa riqueza se estará transfiriendo desde los bolsillos de los Estadounidenses a la Reserva Federal, y de la Reserva Federal al gobierno de EEUU, todo esto en forma de inflación.

Y en todo esto aún no he hablado de bitcoin. Si ha quedado claro que el sistema monetario actual lo pusieron en marcha una banda de delincuentes para transferir dinero del ciudadano a la maquinaria estatal y a la banca, se entenderá la importancia de bitcoin en este mundo. Bitcoin es como el oro, no habrá alquimista que consiga crear Bitcoins de la nada. Esto es así porque, aunque el número de Bitcoins en circulación sigue aumentando debido a la minería, esto tiene un tope de 21.000.0000 de Bitcoins. 21 Millones de bitcoins es lo máximo que existirá nunca. Nunca nadie podrá crear más, nunca nadie meterá la mano en nuestros bolsillos con la excusa de la inflación para financiar sus desmanes. Si decíamos que con las monedas actuales el ahorrador puede perder entre un 30 y un 40% de sus ahorros en 20 años simplemente por el paso del tiempo, con bitcoin esto no ocurrirá, tu dinero seguirá conservando su valor o incluso incrementándolo. Esto acabaría con los gobiernos irresponsables que se embarcan en gastos descomunales, con la tranquilidad de saber que si luego les faltara dinero no tendrían más que pedirle a su banco central que lo imprima. ¿Se habría embarcado EEUU en una guerra en Iraq sabiendo que al final no podría pagar a sus tropas y que dejaría al estado casi en la bancarrota?

 

Bitcoin como medio de pago

Como medio de pago, bitcon es rápido, fiable y seguro. Bitcoin permite transferir cualquier cantidad de dinero desde una parte del mundo a otra en pocos minutos y a un coste excepcionalmente bajo. Da igual que quieras transferir 0,70€ o 500 millones de euros, el coste de la transacción será insignificante. Comparado con una transferencia bancaria, que puede tardar 3 o 4 días si se trata de una transferencia internacional, los pocos minutos que tarda bitcoin ganan por goleada, por no hablar de la comisión. Bitcoin quizá no pueda competir con la velocidad de las tarjetas de crédito, pero si que las deja por los suelos si hablamos de seguridad, tanto a la hora de pagar en la tienda física como en los pagos por Internet. En comparación con el dinero en metálico, bitcoin también sorprende, y esto lo digo por experiencia propio. Si uno lleva en el bolsillo 15€ en un billete de 5 y uno de 10, es un engorro. Voy a cenar con un amigo, el lleva 50€ en un billete, yo llevo mis 15€. La cuenta sale a 12,78€ por persona. Como suele pasar, pagará él porque no tiene billetes más pequeños y así recibirá cambio, pero no es raro que tras recibir el cambio nos encontremos con unas monedas y billetes que no permiten saldar la cuenta entre nosotros con exactitud, lo que obligará a pedir más cambio o a que uno le perdone una parte de la deuda al otro. Parece algo sin importancia pero cuando el número de comensales aumenta, los pagos se vuelven más complicados. Por mi parte en un par de ocasiones he saldado la cuenta utilizando bitcoin y ha sido una gozada. No necesité más que sacar mi teléfono del bolsillo, teclear 12,78€, apuntar con mi cámara al móvil de mi amigo y voilà! Imaginad lo cómodo que sería pagar un taxi así, o un parking o que un padre dé 2 € cada día a cada uno de sus 3 hijos para que se compren el almuerzo en el colegio. He mencionado antes que las transacciones tardan unos minutos en realizarse, pero esto no es del todo cierto. La transacción se realiza instantáneamente, lo que tarda unos minutos es la confirmación de que esa transacción se ha producido sin fraude. Puede tener sentido esperar ese tiempo si uno está recibiendo una cantidad grande de dinero de una persona a la que no conoce y de la que no tiene por qué fiarse, pero desde luego no tiene ningún sentido esperar confirmación en transacciones de unas decenas de euros, ya que incluso sin esperar la confirmación, la probabilidad de que la transacción se revele fraudulenta es realmente baja.

 

Podría seguir rellenando páginas y páginas hablando sobre bitcoin y los beneficios que puede traer. Lo que he contado aquí no es nada, las posibilidades son infinitas, ni siquiera los más expertos en la materia alcanzan a imaginar la magnitud y el impacto que puede tener esto en todos nosotros. Ya se habla de bitcoin como el avance más importante desde la creación de Internet. El lector visionario sabrá captar la importancia de esto y seguro que empezará a buscar y devorar información por Internet. Hay mucha inversión en juego, muchos desarrollos en curso. Grandes compañías de inversión están aportando capital a proyectos que nacen cada día entorno a bitcoin, BBVA lo hizo, Citi Group lo hizo, la bolsa de Nueva York también. Grandes empresas como Microsoft, Dell o Expedia, hace tiempo que aceptan bitcoin como medio de pago. Aquí entra la capacidad de cada uno de vislumbrar un futuro u otro. Por mi parte veo un futuro en el que un buen día nos preguntaremos cómo hacíamos ciertas cosas en el pasado sin tener bitcoin. ¿Os acordáis de cuando había que recurrir a la enciclopedia para buscar información? ¿Enciclo qué?

Tengo la sensación de dejarme muchas cosas en el tintero, y así es, pero alargar esta entrada sería contraproducente, puesto que el objetivo de la misma era introducir el concepto sin profundizar demasiado. Y eso ha sido, un texto de conceptos, de ideas, sin entrar en detalles técnicos complicados, es lo que una persona necesita para empezar a entender bitcoin. Prometo ir ampliando conceptos en próximas entradas.

Una vez entendido todo, es importante quedarse con lo que atañe al usuario, aquello con lo que deberá lidiar, entonces se verá que a pesar de lo complejo que es bitcoin, su uso es extremadamente sencillo.

  • El usuario se instala una cartera bitcoin, por ejemplo en su móvil Android, Iphone o Windows phone. Hay muchas en el Playstore, App Store y demás markets.
  • Al abrir por primera vez la cartera se crearán dos cosas casi sin que nos demos cuenta: La llave de nuestra habitación (llamada clave privada) y el número de habitación (llamado clave pública).
  • No hay que preocuparse por la gestión de la llave y el número, todo esto lo manejará nuestra cartera por nosotros.
  • Cuando queramos recibir dinero de una persona, buscaremos el número de habitación (la clave pública) dentro de la app, y se lo mandaremos a dicha persona para que nos envíe ahí el dinero.
  • Cuando queramos enviar dinero, abriremos nuestra cartera e introduciremos la cantidad que queremos enviar y el número de habitación del destinatario (su clave pública que él mismo nos facilitará).

That’s all Folks

 Dejo a continuación los enlaces a algunas de las carteras bitcoin más populares para móviles. Instalarlas es gratis y no se corren riesgos. Además no hace falta registrarse ni nada por el estilo. Más facilidades imposible.

 

Carteras para iphone:

Mycelium: https://itunes.apple.com/us/app/mycelium-bitcoin-wallet/id943912290?mt=8

Breadwallet: https://itunes.apple.com/es/app/breadwallet-bitcoin-wallet/id885251393?mt=8

 

Carteras para Android:

Bitcoin wallet: https://play.google.com/store/apps/details?id=de.schildbach.wallet&hl=es

Mycelium: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mycelium.wallet

 

Me gustaría añadir un par de aclaraciones. Es posible que alguna de estas carteras (wallet en inglés), os pida que introduzcáis texto o hagáis algún movimiento con el teléfono. Esto es así porque se basan en la aleatoriedad para generar la llave de la puerta, y para ello algunas toman inputs del usuario, como el texto introducido o los movimientos captados por el acelerómetro del terminal, para hacerlo aún más aleatorio. También podría ser que alguna de estas carteras os diga que escribáis una frase en un papel, esto es una especie de clave que permitirá recuperar la llave de la puerta en caso de que se pierda por un formateo del móvil, porque se rompa o lo roben. Con este texto siempre se podrá recuperar la llave de la habitación.

Por último quería mencionar que este tipo de carteras residen exclusivamente en nuestro móvil por lo que somos nosotros los únicos responsables de salvaguardar nuestro terminal  y nuestro dinero. Existen otro tipo de carteras que podríamos considerar en la nube, en las que una empresa ofrece guardar tu cartera en la nube de manera que sea mucho más complicado perder para siempre la llave. Este tipo de servicios simplifican aún más si cabe el uso de bitcoin, tienen algunas ventajas pero también algunos inconvenientes. Ya los comentaré en otra entrada más adelante.

Ahora a probar y disfrutar de bitcoin. Y si alguna vez alguien os pregunta qué es eso de bitcoin, no dudéis en compartir esta entrada con él.

Si tenéis alguna duda utilizad los comentarios, estaré encantado de aclarar todo aquello que pueda.