Storj: almacenamiento en la nube descentralizado

 

Hoy os voy a hablar de Storj, un servicio muy novedoso e interesante que está en fase de beta testing. Pongámonos en antecedentes. Hace 5 años nace bitcoin, una idea revolucionaria centrada en un concepto totalmente nuevo, la cadena de bloques o blockchain. No son muchos los que siguen los avances de esta criptomoneda, pero los que lo hacemos vemos como lo auténticamente revolucionario no es la moneda en sí sino la tecnología de cadena de bloques. Este elemento ha sido ya reconocido por personajes importantes en el mundo tecnológico, como uno de los grandes avances después de la creación de Internet. Pues bien, no voy a hablar ni de bitcoin, ni de la cadena de bloques, estos conceptos son algo complicados y requieren entradas separadas donde ya abordaremos el tema.

 

Storj Almacenamiento en la nube

 

Las bondades de las tecnologías p2p y el uso de la cadena de bloques para construir servicios son aplastantes. Cadena de bloques implica descentralización, y descentralización implica indestructibilidad. ¿Alguien teme que Internet se apague o desaparezca? Esta idea ni siquiera existe en el campo de la ciencia ficción porque mientras queden 2 ordenadores funcionando y comunicándose en el mundo, se podrá decir que queda Internet. Lo que hace a Internet indestructible es la descentralización y la llamada característica best effort.

  • Descentralización: Cada dispositivo conectado a Internet es un trozo de Internet. Podemos quitar 100 ordenadores, 1000 servidores, 5000 teléfonos móviles, e Internet seguirá funcionando como si nada. Internet no depende de nada, y depende de todo, es decir, a menos que no eliminemos todos los dispositivos conectados a Internet, no eliminaremos Internet.
  • Best effort: Internet fue diseñada como una red best effort, esto quiere decir que los protocolos por los que se rigen las transferencias de información a lo largo de la red siempre harán lo mejor posible, o todo lo que puedan, por entregar la información. Imaginemos que se cortan todos los cables transatlánticos que conectan Europa con Las Americas mientras estabas en plena conversación por whatsapp con tu tio de Boston ¿Que pasará? Nada. Los enrutadores encontrarán otro camino para hacer llegar tus mensajes a su destinatario aunque para ello tengan que pasar por Asia y atravesar el océano pacífico.

 

Cables submarinos Internet

 

No se puede negar que la descentralización tiene sus ventajas. Pues bien, volviendo al tema de nuestra artículo, Storj es un servicio de almacenamiento en la nube descentralizado, y para ello se basa en la blockchain. No es importante que entendáis ahora mismo el concepto de blockchain o cadena de bloques, simplemente es necesario saber que a día de hoy, probablemente sea el sistema más novedoso, fiable y seguro para construir servicios descentralizados.

 

Storj

 

Lo que ofrece Storj

Storj de entrada ofrece lo mismo que muchos otros servicios. Dropbox, Drive, Box y otros, son algunos de los más conocidos en lo que a almacenamiento en la nube se refiere. En este sentido, con Storj simplemente tendremos un espacio en la nube donde poder almacenar documentos, fotos, videos y todo aquello que podríamos tener en cualquier carpeta de nuestro disco duro. Hasta aquí nada nuevo.

Donde Storj empieza a marcar la diferencia es en su almacenamiento descentralizado. Así como Dropbox y los demás servicios residirán en los servidores de sus respectivas compañías, Storj residirá en todos los nodos que compongan la red de Storj, ¿Y quienes son estos nodos? Somos tú, yo y cualquiera que quiera, en eso se basa la descentralización, todos contribuimos y todos nos beneficiamos. De este modo la red Storj estará compuesta por cientos, o miles o decenas de miles de nodos dispuestos a darnos acceso a nuestros datos en cualquier momento, en cualquier lugar. Las ventajas de esto son más que evidentes, depender de un servicio tradicional centralizado significa estar sujeto a: caídas del servicio, suspensiones del servicio por tareas de mantenimiento, hackeos al servicio con el consiguiente compromiso de nuestra información personal… En un servicio de almacenamiento descentralizado, al igual que ocurre con Internet, aunque falle un nodo, 10, o 1000, siempre podremos acceder a nuestra información. Estas redes tienen un uptime del 100%.

En cuanto al tema de la seguridad mejora sustancialmente, este tipo de servicios se basan en complejos algoritmos de criptografía asimétrica. Tampoco es el objetivo de este artículo explicar el funcionamiento de la criptografía de clave pública y clave privada, pero basta con saber que son los sistemas más seguros a día de hoy, algo contra lo que un hacker no puede hacer absolutamente nada.

 

Como funciona Storj

El funcionamiento a grandes rasgos es sencillo, obtienes lo mismo por lo que contribuyes. Si yo necesito 100Gb de almacenamiento en la nube tengo dos opciones, o pagarlos, o contribuir a la red Storj con un nodo poniendo a disposición de la red 100Gb para almacenar datos de otros usuarios. ¿Y que es un nodo? Un nodo no es más que tu ordenador personal, en el que tendrás que instalar un pequeño programita y dejar 100Gb de almacenamiento libre en tu disco duro. El programita se encargará de todo, tú a cambio tendrás un Dropbox de 100Gb siempre accesible y con unas garantías de seguridad y privacidad que los tradicionales servicios centralizados nunca podrán alcanzar. ¿Como lo consigue? Repartiendo por los nodos de la red Storj todos los documentos que decidas almacenar en la nube. Solo creando este tipo de redundancia en la información se asegura la disponibilidad permanente de tus documentos aunque algunos nodos se desconecten de la red.

He hablado de 100Gb en el ejemplo que he puesto, pero este valor dependerá de lo que tú necesites y de lo que quieras contribuir a la red. Quizá con 5Gb ya tengas suficiente, o quizá necesites 1Tb, solo depende de ti.

 

El funcionamiento de Storj es algo más complejo de lo que he explicado aquí e interviene un sistema de remuneración mediante monedas digitales para los que compartan espacio, así que lo mejor para entender Storj es pasarse por su página web y echar un vistazo.

 

 

Como he dicho al principio, el servicio todavía está en una fase beta privada. Esperemos que sea lanzado pronto y que podamos ponerle las manos encima a ver que tal funciona este nuevo concepto de almacenamiento descentralizado.