Ubuntu phone bq aquaris

 

Tras mucho tiempo de desarrollo y pruebas en diferentes terminales, llega por fin a la venta el primer smartphone con Ubuntu phone, la plataforma de Canonical especialmente diseñada para móviles.

 

Ubuntu phone

 

Todos conocemos el sistema operativo en su versión de escritorio, y si estáis leyendo este blog me atrevería a decir que muchos tenéis instalado ubuntu o lo habéis hecho en algún momento. Pues bien, después de muchos meses viendo videos de versiones alfa y beta en diferentes terminales sale a la venta el primer teléfono con Ubuntu instalado.

El terminal es un bq aquaris 4.5, teléfono de gama media de la firma española bq ya conocido en su versión Android. Ubuntu phone irrumpe pues en un mercado que ya tiene a 3 grandes jugadores con los que será difícil competir: iOS, Android y Windows Phone.

 

La interfaz

Si habéis seguido el desarrollo del sistema de Canonical para móviles no encontraréis grandes sorpresas en esta versión final. La interfaz, ya conocida por las versiones en desarrollo del sistema, es diferente a lo que nos tienen acostumbrados las 3 otras grandes plataformas para móviles. A diferencia de los mencionados sistemas, no tendremos un escritorio repleto de aplicaciones. Quizá lo más parecido sean los launchers de Android, donde a través de widgets podemos combinar pequeños bloques de información y otros elementos en la pantalla. En este caso la pantalla principal nos muestra scopes. Los scopes son pantallas con diferentes tipos de contenido que nos evitan tener que acceder a las diferentes aplicaciones. Tal y como lo definen desde canonical, todo lo que puedas necesitar en tu día a día al alcance de tu dedo. Cada scope representará una homescreen diferente y podemos tener tantas como queramos, entre las cuales nos podremos desplazar con el simple gesto de deslizar el dedo.

 

Scopes ubuntu phone

 

Como vemos podremos tener scopes con apps, scopes con música, otros con noticas, fotos, actualizaciones de nuestras redes sociales… Las posibilidades son infinitas.

Contaremos también con una barra de aplicaciones, accesible en todo momento deslizando el dedo desde el extremo izquierdo de la pantalla, hacia la derecha. En esta barra encontraremos aplicaciones ancladas para tener un acceso rápido a ellas, así como las aplicaciones abiertas en ese momento. Como es lógico esta barra se podrá personalizar anclando las aplicaciones que más nos interesen de una forma muy simple.

 

Ubuntu store

App store ubuntu phone

 

Como no puede ser de otra forma, Ubuntu phone cuenta también con una Ubuntu store en la que encontraremos apps y scopes para descargar. Es importante recordar que en Ubuntu phone se podrán instalar tanto web apps HTML 5 como aplicaciones nativas, por lo que el crecimiento en el número de aplicaciones debería ser rápido. Si bien de momento no encontramos aplicaciones tan populares como whatsapp, se espera que vayan apareciendo poco a poco bien sea de forma nativa o en forma de webapp.

 

Desarrolladores

Una nota para los desarrolladores. El sistema se presenta con un SDK que permitirá la creación tanto de scopes, como web apps y aplicaciones nativas.

Como es natural el SDK se puede descargar de forma gratuita. Para el que esté interesado tenéis la información aquí. Este SDK incluirá un simulador que permitirá probar las aplicaciones sin la necesidad de tener un smartphone con Ubuntu phone.

Tenéis más información y documentación interesante para desarrolladores en este enlace.

 

El terminal

Para finalizar, añadir algo de información sobre el primer terminal que sale a la venta con Ubuntu phone. Como hemos dicho se trata de un gama media de la firma Española bq que tan bien lo está haciendo últimamente con sus terminales. Algunas características técnicas son las siguientes:

  • Dual micro-SIM
  • Ranura microSD™ hasta 32 GB
  • Pantalla IPS capacitiva de 4.5″ con 5 puntos de detección simultáneos. Cristal protector Dragontrail
  • Resolución qHD 540×960 – 240 ppi (HDPI)
  • CPU Quad Core Cortex A7 hasta 1.3 GHz MediaTek
  • GPU Mali 400 hasta 500 MHz
  • 1 GB RAM
  • Batería LiPo 2150 mAh
  • Cámara de 8 megapixel con autofocus y dual flash
  • Vídeo Full HD (1080p)
  • 8 GB de memoria interna
  • Dimensiones: 137 x 67 x 9 mm
  • Peso: 123g

 

  • Precio 169,90€

He tenido la suerte de tener este terminal en mis manos durante dos meses (en su versión Android) y opino que en la relación calidad-precio se trata de un hardware muy competente, con un buen diseño y una autonomía correcta, habrá que ver que tal se comporta con Ubuntu phone.

 

 

Como opinión personal, si bien considero que Ubuntu phone puede ser una muy buena opción en el futuro, actualmente por ser el último en llegar, es el que tiene un ecosistema de aplicaciones y contenidos más reducido. Estoy seguro de que esto cambiará en el futuro pero mientras tanto no es el terminal más adecuado para el usuario con altos requisitos de productividad. No obstante considero que vale la pena darle una oportunidad y que de verdad tanto los chicos de canonical como los de bq la merecen por el buen trabajo que han realizado, esperemos que sigan así en el futuro.